• POLIBOTANICA 54

    Flor de Bixa orellana L. (Bixaceae), "achiote" polinizada por Melipona beecheii Bennett (Apidae), "jicota mansa". Los principales polinizadores para las flores de numerosas especies de árboles, plantas y bejucos en las zonas tropicales y subtropicales de bosques y selvas, son las abejas sin aguijón, pero éstas también son importantes en los cultivos introducidos en dichas regiones, tanto es así que algunos países ya tienen tecnología establecida para la cría y uso de abejas silvestres en polinización de cultivos.

  • POLIBOTANICA 53

    Podopterus mexicanus Humb. & Bonpl. Polygonaceae. “Rompe capa”. Árboles o arbustos de 1.5-6.0 m de altura, ramas con espina terminal, braquiblastos, hojas fasciculadas, flores blancas a verdosas en fascículos, y frutos cubiertos por el perianto externo que forma alas delgadas y largamente decurrentes hacia el pedicelo. Crece en bosques tropicales caducifolios y bosques espinosos, sobre suelo rocoso negro derivado de rocas ígneas. En elevaciones de 550-760 m. Florece de abril a mayo y fructifica de junio a septiembre. Se distribuye desde México hasta Centroamérica. En México se encuentra en los estados de Colima, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Se utiliza como planta melífera y para leña.

  • POLIBOTANICA 52
    Núm. 52 (26)

    Gouania lupuloides (L.) Urban. Rhamnaceae. “Bejuco del fuego o jaboncillo”. Planta trepadora de hasta 10 m de largo. Hojas alternas, la lámina ovada o elíptica, 4-10 cm de largo, 2-6 cm de ancho. Inflorescencias en racimos delgados, de 5-20 cm de largo; flores pequeñas con pétalos blancos. Fruto un esquizocarpo. Se distribuye en México, Centroamérica y las Antillas en bosques tropicales desde el nivel del mar hasta los 900 m. Planta rica en saponinas y se utiliza comercialmente para hacer pasta de dientes.

  • POLIBOTANICA 51
    Vol. 1 Núm. 51 (2020)

    Fallugia paradoxa (D. Don) Endl. ex Torr.
    Rosaceae. “Penacho de Apache”

    Arbustos de hasta 2 m de altura. Hojas de 6-8 mm de largo, en fascículos, usualmente caducas. Flores Blancas y vistosas, generalmente unisexuales de 3 cm de diámetro. Aquenios obovoides-fusiformes, cada uno con un estilo que se modifica en una pluma rosada o violácea, retorcida y vellosa, de hasta 3 cm de largo, la “pluma” ayuda a dispersar las semillas por el viento.  Prospera en matorral xerófilo. Se usa en la cestería para construir cunas, escobas y flechas, se considera valiosa para el control de la erosión en las zonas desérticas.
    Distribución: Noroeste de México y Sur de
    Estados Unidos.

  • POLIBOTANICA 50
    Vol. 1 Núm. 50 (2020)

    Poliomintha maderensis Henr. Lamiaceae. Orégano mexicano. Arbusto pequeño, aromático; tallos erectos. Hojas opuestas, oblongo-lanceoladas, de 8-13 (18.5) mm de largo por 2.5-5 mm de ancho, pecíolos de más o menos 1 mm de largo. Flores zigomorfas, solitarias, subsésiles de 30-35 mm de longitud, de color lila, cáliz tubular de 10-10.5 mm de largo, bilabiado, 5-lobado; estambres 2; estilo ginobásico; estigma bífido. Prospera en el bosque de Pinus a 2600 m. de altitud. Planta endémica del estado Coahuila, México. Se cultiva como planta ornamental.

##common.pagination##