Normatividad

Proceso para identificar y tratar las denuncias de mala conducta en la investigación

La integridad de nuestra revista descansa en la profesionalidad de sus autores, árbitros y editores. Los presuntos casos de conducta poco ética serán investigados enérgicamente por el Editor en Jefe de la revista.

Es responsabilidad absoluta de los autores asegurarse que TODOS los coautores sean registrados en los metadatos . POLIBOTANICA no modificará ni permitirá que se regsitren en ninguna otra parte del proceso.

Plagio

En ningún caso se permitirá el plagio en POLIBOTANICA: ya sea como publicación redundante (es decir, que dos o más documentos, sin referencias cruzadas completas, compartan los mismos datos, hipótesis, puntos de discusión o conclusiones) o como plagio directo (ausencia de referencias, uso de ideas de terceros, publicadas o no publicadas).

Se utiliza un software especializado para detectar plagio. Los textos recibidos pasarán por una revisión antes de ser enviados a revisión editorial y académica, serán rechazados si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en internet es superior al 20%.

Si se sospecha o denuncia un posible plagio de un texto publicado, el procedimiento a seguir y las consecuencias de esta acción se determinarán de acuerdo a lo que COPE resume en el siguiente diagrama de flujo.

Las consecuencias van desde un llamado de atención si se trata de un error o malentendido hasta el rechazo del artículo y la denuncia ante las instituciones de los autores.

Práctica de atribución y citación

Los artículos publicados en POLIBOTANICA deben incluir citas de artículos publicados anteriormente que sean directamente relevantes para los resultados que se presentan. Este requisito es especialmente importante cuando se presentan nuevas ideas o resultados. La negativa deliberada a acreditar o citar resultados previos o que los corroboren, aunque técnicamente no se considere plagio, representa una infracción comparable de la ética profesional y puede resultar en el rechazo sumario de un manuscrito.

Conflictos de interés

Todos los artículos enviados a POLIBOTÁNICA para su publicación son revisados ​​por al menos un par de árbitros. que asume la responsabilidad de evaluar la veracidad científica, la claridad y la significación de los resultados presentados. Para que dicho sistema funcione con eficacia, los árbitros deben estar libres de cualquier conflicto de intereses que pueda influir en el contenido o la rapidez de la revisión. Cuando se envía un artículo, los autores pueden identificar a las personas que creen que están en conflicto y no deben actuar como árbitros. Del mismo modo, las personas a las que se les pide que revisen un artículo deben identificar cualquier posible conflicto de intereses, de modo que el editor pueda determinar si son lo suficientemente sustanciales como para descalificar a ese revisor. En la mayoría de los casos, una persona que trabaje en la misma institución que uno de los coautores no es elegible para arbitrar el artículo. Los editores también deben protegerse contra los conflictos de intereses y, según la política de la revista, deben descalificarse siempre que se presente un conflicto real o percibido.

Pautas de confidencialidad

Excepto en los casos en que los árbitros renuncien a su anonimato con el consentimiento del editor, todas las revisiones por pares de POLIBOTANICA se llevan a cabo bajo condiciones de estricta confidencialidad. La revista y sus editores no revelarán la identidad de los árbitros ni el contenido de la correspondencia de revisión por pares a personas ajenas al proceso de revisión por pares respectivo durante un período mínimo de 50 años. Los árbitros también están sujetos a una estricta confidencialidad; ni los manuscritos ni el contenido de la correspondencia de los árbitros se pueden compartir con otras partes sin el permiso por escrito del editor.

Estrictamente hablando, los autores no están sujetos a requisitos de confidencialidad similares (por ejemplo, pueden optar por consultar con coautores y colegas cuando revisan un artículo en respuesta a un informe de árbitro), pero la difusión pública del contenido de los informes de árbitros y la correspondencia editorial es inadecuado. Cualquier autor que lo haga perderá su derecho a la protección de la confidencialidad por parte de la revista.

Codigo de ETICA

POLIBOTANICA se adhiere al código de ética para la actuación y desempeño del personal involucrado en el proceso de publicación de esta revista (editor, comité editorial, autores y revisores) establecido por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) y disponible en: https:// publicaciónethics.org/resources/code-conduct