El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El  artículo representa los resultados de investigaciones originales que no hayan sido publicados.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto está configurado en paginas tamaño carta, tipo de letra Times New Roman con tamaño 12 puntos a doble espacio y 2 cm por margen; no hay un máximo de páginas
  • El artículo está escrito en español, inglés, francés o portugués. En el caso de estar escrito en otro idioma diferente al español, deberá incluirse un amplio resumen en este idioma.
  • Las imágenes, gráficas, figuras o diagramas también se incluyen en archivos individuales en un formato JPG a una resolución mínima de 300 DPI
  • Las imágenes, gráficas, tablas, figuras o diagramas están con tamaño muy cercano al deseado en su reproducción impresa (19 x 14 cm como máximo).
  • El trabajo contiene en el encabezado un título tanto en español como en ingles que exprese claramente el problema a que se refiere.
  • El trabajo contiene en el encabezado el nombre del autor o autores, con sus iniciales correspondientes, sin expresión de títulos o grados académicos.
  • El trabajo contiene en el encabezado la designación del laboratorio e institución donde se realizó el trabajo.
  • El trabajo contiene RESUMEN y SUMMARY.
  • El trabajo contiene PALABRAS CLAVE y KEY WORDS.
  • El trabajo contiene INTRODUCCIÓN
  • El trabajo contiene los MÉTODOS empleados. (Cuando se trate de técnicas o métodos ya conocidos, solamente se les mencionará por la cita de la publicación original en la que se dieron a conocer.)
  • El trabajo contiene los RESULTADOS obtenidos acompañados del número necesario de gráficas, tablas, figuras o diagramas.
  • El trabajo contiene La DISCUSIÓN concisa acerca de los resultados obtenidos,
  • El trabajo contiene la DISCUSIÓN limitada a lo que sea original y a otros datos relacionados directamente y que se consideren nuevos.
  • El trabajo contiene CONCLUSIONES.
  • El trabajo contiene LITERATURA CITADA formada por la citas de los libros y artículos mencionados en el texto del trabajo,
  • El trabajo contiene LITERATURA CITADA en orden alfabético de autores y de la siguiente forma: apellido del primer autor, sus iniciales; iniciales y apellidos de los coautores (cuando los hay); año de la publicación; título completo del trabajo; nombre abreviado de la revista y número del volumen; número de páginas inicial y final separados por un guión.

Directrices para autores/as

Todos los artículos enviados a POLIBOTÁNICA para su publicación son revisados ​​por al menos un par de árbitros. Expertos reconocidos a nivel nacional o internacional evaluarán todos los materiales presentados para recomendar la idoneidad o no de una publicación. Por lo tanto, la calidad de los trabajos publicados en POLIBOTÁNICA es de los más altos estándares internacionales.

Es responsabilidad exclusiva de los autores asegurarse de  manera obligatoria que TODOS los coautores estén registrados en los metadatos con sus instituciones y correos eletrónicos respectivos repetando el orden en el artículo. POLIBOTANICA no modificará ni permitirá que se registren en ninguna otra parte del proceso.

Requerimientos generales
REQUISITOS GENERALES PARA LA CONSIDERACIÓN DE UN ARTÍCULO PARA SU PUBLICACIÓN

Se aceptarán originales que cumplan con los siguientes requisitos:

 

  • POLIBOTÁNICA incluye únicamente artículos que representan los resultados de investigaciones originales que no han sido publicadas.
  • El autor deberá adjuntar una carta oficial y firmada al Editor declarando que el trabajo es original e inédito. No aceptamos artículos publicados o presentados antes o simultáneamente en otra revista, hecho que el (los) autor(es) deberá(n) declarar expresamente en la carta.
  • Cuando un artículo ha sido aceptado, el autor ya no puede enviarlo a otra revista nacional o extranjera.
  • Los artículos deben estar escritos en español, inglés, francés o portugués. En el caso de estar escrito en idiomas distintos al español, deberá incluir un resumen en inglés.
  • El artículo deberá ser enviado al Sistema de Revista Abierta de POLIBOTÁNICA http://www.polibotanica.mx en un archivo office-word sin límite de páginas con las siguientes características:
    • a) en páginas tamaño carta, tipo de letra Times New Roman, tamaño de letra de 12 puntos, a doble espacio y 2 cm de margen
    • Las figuras, imágenes y gráficos del artículo deben adjuntarse de la siguiente manera:
      • a) en formato jpg
      • b) con una resolución mínima de 300 dpi y un tamaño mínimo de 140 mm de ancho
      • c) todos los caracteres deben ser legibles y contrastados

Todos los artículos deben incluir:

  • a) un título en español e inglés que exprese claramente el problema al que se refiere. El formato de esta sección es: negrita, tamaño de letra 14 y centrado;
  • b) el nombre del autor o autores, con sus iniciales, sin títulos ni grados académicos. El formato de esta sección es tamaño de fuente 12, alineado a la izquierda, cada nombre en un párrafo diferente pero sin espacios intermedios y un número en superíndice que indique la afiliación;
  • c) afiliaciones completas de todos los autores (incluyendo laboratorio o institución de investigación). El formato de esta sección es tamaño de fuente 12, alineado a la izquierda, cada nombre en un párrafo diferente pero sin espacios intermedios y un número en superíndice al inicio de la filiación;
  • d) el autor de la correspondencia debe estar en el siguiente párrafo, tamaño de fuente 12 y alineado a la izquierda.
    Todo trabajo debe estar compuesto por los siguientes capítulos:
  • a) RESUMEN y RESUMEN. Palabras clave y Key Words. El formato de esta sección es: negrita, tamaño de letra 12 y centrado. Ambas palabras (RESUMEN: y RESUMEN:) deben incluir dos puntos, estar en negrita y alineadas a la izquierda. El cuerpo del resumen debe estar justificado y en tamaño de fuente 12. Tanto las Palabras clave: como Keywords: deben incluir dos puntos, estar en negrita y alineados a la izquierda. Las palabras clave deben estar separadas por coma o punto y coma, deben estar justificadas y en tamaño de letra 12.
  • b) INTRODUCCIÓN y MÉTODOS. En el caso de técnicas o métodos que ya se conocen, se mencionaron únicamente por cita de la publicación original en la que se dieron a conocer.
  • c) RESULTADOS. Acompañado de la presentación del número requerido de gráficos, tablas, figuras o diagramas muy cercano al tamaño que se imprimirá (19 x 14 cm).
  • d) DISCUSIÓN. Una discusión concisa de los resultados obtenidos, limitándose a lo que es original y otros relacionados directamente y considerados nuevos datos.
  • e) CONCLUSIONES. El formato de las secciones Introducción, Resultados, Discusión y Conclusiones: negrita, tamaño de letra 16 y centrado.
  • LITERATURA CITADA. Todas las referencias deben citarse utilizando el estilo APA. POLIBOTÁNICA requiere el uso de Mendelay® (gestor de referencias libres) para toda la bibliografía.

 

 Especificaciones de formato
Cuerpo
ESPECIFICACIONES DE FORMATO PARA EL CUERPO DE LA OBRA

Secciones: Tamaño de fuente 16, centrado, negrita, con la primera letra en mayúscula.
Subsecciones/Subtítulos Secundarios: Tamaño de fuente 14, centrado, negrita, con la primera letra en mayúscula. Cuando existan subsecciones de segundo grado formato en tamaño 13 en negrita y centrado.
Cuerpo: Tamaño de fuente 12, justificado. NO debe haber saltos de línea entre párrafos.
Las notas a pie de página deben estar al pie de cada página, tamaño de fuente 12 y justificadas.
Cita textual de más de tres líneas: Fuente tamaño 12, dejó un margen de 4 cm.
Título de la imagen: Tamaño de fuente 12, centrado y en negrita, separado por dos puntos de su descripción. Descripción de las imágenes: talla 12.
Notas al pie de las imágenes: Tamaño de fuente 12 y centrado a la imagen, la primera letra debe estar en mayúsculas.
Imágenes: deben estar en el cuerpo del texto, insertadas en formato png o jpg, con una resolución mínima de 300 dpi y centradas. Las imágenes deben estar en línea con el texto. Los gráficos, tablas, fotografías, diagramas y, en algunos casos, tablas y ecuaciones se consideran imágenes.
Tablas de texto: Solo el título de las columnas de las tablas debe estar en negrita. Los nombres científicos deben estar en cursiva. Se recomienda utilizar las Tablas como imágenes, deben estar centradas (al menos 300 dpi de resolución).
Notas al pie: Fuente tamaño 12 y centrada a la tabla, la primera letra debe estar en mayúsculas.
Las ecuaciones pueden estar en Mathtype 1 o imagen. En este último caso, siga las instrucciones del punto 8.
Las citas de tipo autor y año deben estar entre paréntesis, con el apellido del autor seguido del año (Souza, 2007), la primera letra en mayúsculas.
Agradecimientos y referencias bibliográficas
Los agradecimientos deben ir después de la última sección del cuerpo del texto. Esta información deberá llevar como título la palabra "Agradecimientos", o su equivalente en otro idioma, en negrita, tamaño 12 y centrada. El texto de esta información debe estar en tamaño 12 justificado.
Las referencias bibliográficas deben ir en orden alfabético sin salto de línea de párrafo, alineadas a la izquierda, en tamaño 12.
Los apéndices, anexos, glosarios y otros materiales deben incluirse después de las referencias bibliográficas. Si estos materiales son extensos, deben crearse como archivos PDF.

Costo de envío  del manuscrito

No hay ningún cargo por el envío del manuscrito.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico ingresados ​​en esta revista serán utilizados exclusivamente para el fin establecido en la misma y no serán proporcionados a terceros ni para uso con otro fin.