Cambios en la superficie de áreas verdes de la Ciudad de México entre 1990-2015.

  • Guillermo Maldonado Bernabé
Palabras clave: Sistemas de información geográfica, áreas verdes, Ciudad de México

Resumen

Las áreas verdes urbanas (AVU) tienen un papel fundamental en la sostenibilidad de las ciudades debido a los diversos beneficios ambientales y sociales que prestan. Toda ciudad que pretenda ser moderna, segura, incluyente y sustentable debe garantizar el acceso y disponibilidad de estos espacios para sus habitantes (PAOT, 2010). La ciudad de México se promueve como una ciudad en tránsito a la sostenibilidad por lo que ha puesto en marcha distintos planes y acciones enfocados al cuidado ambiental, dentro de los que se encuentran las AVU. Debido a esto, el presente trabajo tuvo como objetivo principal comparar, usando imágenes satelitales, sistemas de información geográficas (SIG) y censos poblacionales de INEGI, la superficie de AVU existentes en dos delegaciones de la ciudad entre 1990 y 2015 así como la situación social de ambos territorios. Se encontró que si bien las brechas sociales han disminuido en este periodo, existen grandes diferencias en la superficie y calidad de AVU entre ambas delegaciones, por lo que el objetivo de ser una ciudad sustentable aun tiene un largo recorrido para poder cumplirse.

Biografía del autor/a

Guillermo Maldonado Bernabé
Biólogo con Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad por parte de la UNAM, especializado en temas de arboricultura urbana. He trabajado con inventarios forestales, evaluación fitosanitaria y con evaluación de perdida de cobertura vegetal con Sistemas de información Geográfica.

Citas

Aguilar, N., Galindo, G., Fortanelli, J., Contreras, C. (2010). Índice normalizado de vegetación en caña de azúcar en la Huasteca Potosina, Avances en Investigación Agropecuaria. 14(2), 49-65.

Aguilar, H., Mora, R., Vargas, C. (2014). Metodología para la corrección atmosférica de imágenes Aster, Rapideye, Spot 2, y Landsat 8, con el módulo Flaas del Software ENVI, Revista Geográfica de América Central. 2(53), 39-59.

Benítez, G., Chacalo, A., Barois, I. (1987). Evaluación comparativa de la pérdida de la cubierta vegetal y cambio en el uso del suelo en el sur de la ciudad de México. En E, Rapoport., I, López-Moreno (Eds). Aportes a la Ecología Urbana de la Ciudad de México. (Pp: 193-201). DF, México: Limusa: 228

Cvejić, R., Eler, K., Pintar, M., Špela, Ž., Haase, D., Kabisch, N., Strohbach, M. (2015). A typology of urban Green spaces, Ecosistem Services Provisionin Services and Demans. Green Surge, 10(1), 1-68.

Flores-Xolocotzi, R., González-Gullén, M. (2010). Planificación de sistemas de áreas verdes y parques públicos. Revista Mexicana De Ciencias Forestales, 1(1), 17-24.

Publicado
2019-07-12
Cómo citar
Maldonado Bernabé, G. (2019). Cambios en la superficie de áreas verdes de la Ciudad de México entre 1990-2015. POLIBOTÁNICA, (48). Recuperado a partir de https://polibotanica.mx/index.php/polibotanica/article/view/523
Sección
Artículos