Las colecciones científicas como fuente de aprendizaje botánico: el caso FES-Cuautitlán, UNAM

  • Alejandro Torres Montúfar Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM
Palabras clave: Aprendizaje, Didáctica, Herbario, Jardín Botánico

Resumen

Las colecciones biológicas son reservorios de organismos que contienen la información básica sobre la diversidad biológica de un lugar y tiempo en particular, se constituyen como la piedra angular para estudios taxonómicos, biogeográficos y de conservación. La participación de las colecciones botánicas (Herbario y Jardín Botánico) en el inventariado, conocimiento, conservación y rescate de la flora mexicana es tan importante como su papel en la formación y capacitación de alumnos capacitados para esta labor. En la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (FESC-UNAM), se resguarda tanto un Herbario como un Jardín Botánico, colecciones que cumplen con propósitos tanto de investigación como de docencia en la carrera de Ingeniería Agrícola. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la trascendencia de las colecciones botánicas científicas en el aprendizaje de la botánica entre el alumnado, para esto se diseñó y aplicó una encuesta virtual de 12 preguntas a 120 alumnos. Las preguntas estaban planteadas para definir el conocimiento, la percepción y las expectativas que generaban las colecciones científicas como vectores de aprendizaje de botánica básica. Los resultados apuntan a que el Jardín Botánico es el más visitado, mientras que el Herbario FESC es poco frecuentado; no obstante, el Herbario es la colección más empleada en las asignaturas de Ingeniería Agrícola, donde la mayoría de los estudiantes considera provechoso el uso de las colecciones científicas en su desarrollo académico, además de que asisten regularmente a los eventos de difusión organizados por las mismas. Las colecciones biológicas a resguardo en la FES-Cuautitlán, tanto el Herbario como el Jardín Botánico cumplen cabalmente con labores de investigación, difusión y docencia, particularmente esta última tarea es clave para el correcto aprendizaje de los alumnos.

Citas

Bebber, D. P., Carine, M. A., Wood, J. R. I., Wortley, A. H., Harris, D. J., Prance, G. T., Davidse, G., Paige, J., Pennington, T. D., Robson, N. K. B. y Scotland, R. W. (2010). Herbaria are a major frontier for species discovery. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 107, 22169-22171. DOI: : https://doi.org/10.1073/pnas.1011841108
Bye, R. (1994). Historia de los jardines botánicos: evolución de estilos, ideas y funciones. Revista Chapingo Serie Horticultura, 2, 43-53.
García-Deras, G. M., López de Aquino, S., Honey-Escandón, M., Cortés, N. y Hernández, B. E. (2001). La importancia actual de las colecciones de tejidos. Biodiversitas, 39, 11-14.
Martínez-Meyer, E., Sosa-Escalante, J. y Álvarez, F. (2014). El estudio de la biodiversidad en México: ¿una ruta con dirección? Revista Mexicana de Biodiversidad, 85, S1-S9.
Miranda-Leão, V., Araujo-Lucas, F. C. y Cajueiro-Gurgel, E. S. (2017). Herbaria as patrimony: the contribution of the MFS collection in the conservation of Amazonian biodiversity. Ciência e Natura, 39, 467-483. DOI: https://doi.org/10.5902/2179460X27080
Ochoa-Gaona, S., Hernández-Vázquez, F., de Jong, B. H. J. y Gurri, F. (2007). Pérdida de diversidad florística ante un gradiente de intensificación del sistema agrícola de roza-tumba-quema: un estudio de caso en la Selva Lacandona, Chiapas, México. Boletín de la Sociedad Botánica de México, 81, 65-80.
Ossa L., Giraldo J. M., López G. A., Díaz L. G. y Riora F. A. (2012). Colecciones biológicas: una alternativa para los estudios de diversidad genética. Boletín Científico de Museos de Historia Natural, 16, 143-155.
Plascencia, R. L., Castañón B. A. & Raz-Guzmán, A. (2011). La biodiversidad en México, su conservación y las colecciones biológicas. Ciencias, 101, 36-43.
Rzedowski, J. (1981). Un siglo de la botánica en México. Boletín de la Sociedad Botánica de México, 40, 1-14.
Suárez, A. V. y Tsutsui, N. D. (2004). The value of museums collections for research and society. Bioscience, 54, 66-74. DOI: https://doi.org/10.1641/0006-3568(2004)054[0066:TVOMCF]2.0.CO;2
Swing, K., Dekinger, J., Carbajal, V., Encalada, A., Silva, X., Coloma, L., Guerra, J., Campos, F., Zak, V., Riera, P., Rivadeira, J. y Valdebenito, H. 2014. Las colecciones científicas: percepciones y verdades sobre su valor y necesidad. Revista Bitácora Académica, 1, 2-46.
Villaseñor, J. L. 2016. Checklist of the native vascular plants of Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad 87, 559-902. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2016.06.017
Wassenberg, C. L., Goldenberg, M. A. y Soule, K. E. (2015). Benefits of botanical garden visitation: a means-end study. Urban Forestry and Urban Greening, 14, 148-155. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ufug.2015.01.002
Publicado
2021-08-21
Cómo citar
Torres Montúfar, A. (2021). Las colecciones científicas como fuente de aprendizaje botánico: el caso FES-Cuautitlán, UNAM. POLIBOTÁNICA, (52). https://doi.org/10.18387/polibotanica.52.5
Sección
Artículos