| Edible ethnoflora of the southern tepehuans of Durango, Mexico
ISSN 2395-9525
Español English

Núm 49. Enero 2020.  

http://dx.doi.org/10.18387/polibotanica.50.15

ETNOFLORA COMESTIBLE DE LOS TEPEHUANOS DEL SUR DE DURANGO, MÉXICO

R. E. Narváez-Elizondo1 | M. González-Elizondo1 | M. S. González-Elizondo1  | J. A. Tena-Flores1 | A. Castro-Castro2

1martha.gonzel@gmail.com Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango. Sigma 119, Fracc. 20 de Noviembre II, CP 34220. Durango, Durango, México.

2Cátedras CONACYT-Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango. Sigma 119, Fracc. 20 de Noviembre II, CP 34220. Durango, Durango, México.

RESUMEN: Parte fundamental del patrimonio biocultural mexicano es el conocimiento tradicional sobre plantas comestibles. Actualmente existen avances significativos sobre la documentación de estos recursos a escala nacional; sin embargo, aún existen áreas geográficas y grupos étnicos escasamente estudiados. El objetivo de este trabajo fue sistematizar, analizar y discutir la información sobre plantas silvestres comestibles utilizadas por los tepehuanes del sur de Durango, México. En base a trabajo de campo, reportes técnicos de información etnobotánica y ejemplares de herbario, se generó una base de datos sobre aspectos taxonómicos, ecológicos y etnobotánicos de cada taxa registrado. La información se analizó en términos de composición taxonómica, riqueza, distribución ecológica, formas de manejo y patrones de uso. Adicionalmente, se prepararon sendos listados de especies de plantas silvestres comestibles reportadas en la literatura para los otros tres grupos étnicos principales de la Sierra Madre Occidental con el fin de estimar riqueza y hacer análisis de similitud florística. Para la etnoflora de los Tepehuanes del Sur, se registró un total de 122 especies, 84 géneros y 46 familias. Asparagaceae, Asteraceae, Cactaceae, Fabaceae y Solanaceae representan el 39% del total de especies. Los géneros con mayor riqueza de especies son Agave (9), Opuntia y Physalis (4 cada uno), y Begonia, Dahlia y Tagetes (3 cada uno). Los frutos fueron la parte vegetal registrada con mayor frecuencia; la categoría de alimentos crudos tuvo un mayor número de especies; y la recolección fue la principal forma de manejo. La comparación de esta etnoflora con la de otros tres grupos étnicos de la Sierra Madre Occidental (huicholes, tarahumaras y tepehuanes del norte), sugiere un patrón similar en cuanto a riqueza de especies y composición taxonómica ; los resultados del análisis de similitud indican mayor relación de la etnoflora de los tepehuanes del sur con la de los huicholes, sus vecinos más cercanos geográficamente. Este inventario llena un importante vacío de información y es la base del desarrollo de nuevas investigaciones y estrategias para el aprovechamiento y conservación del patrimonio biocultural en Durango.

Palabras clave: patrimonio biocultural, Mezquital, O'dam, Sierra Madre Occidental, plantas útiles.

versión extensa
PDF web | PDF HD





















Powered by WebsiteBaker
OK This website uses cookies. When you browse on this site, you agree to the use of cookies.