| HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL DEL MANGLAR COMO RESPUESTA A FACTORES AMBIENTALES Y ANTRÓPICOS EN EL SOCONUSCO, CHIAPAS, MÉXICO.
ISSN 2395-9525
Español English

Núm 47. Enero 2019.    POLIBOTÁNICA 47: 39-58   

http://dx.doi.org/10.18387/polibotanica.47.4

HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL DEL MANGLAR COMO RESPUESTA A FACTORES AMBIENTALES Y ANTRÓPICOS EN EL SOCONUSCO, CHIAPAS, MÉXICO.

E. I. Romero-Berny1/ emilio.romero.ex@unicach.mx C. Tovilla-Hernández 1, N. Torrescano-Valle 2, B. Schmook 2

1 Centro de Investigaciones Costeras, Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. J.J. Calzada y Calzada de Guadalupe, Col. Evolución, CP 30500, Tonalá, Chiapas, México. 1 Grupo Manejo de Cuencas y Zonas costeras, Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad, El Colegio de la Frontera Sur-Unidad Tapachula. Carretera a Antiguo Aeropuerto km 2.5, CP 30700, Tapachula, Chiapas, México. 2 Grupo Diversidad y Dinámica de Ecosistemas del Sureste de México, Departamento de Conservación de la Biodiversidad, El Colegio de la Frontera Sur-Unidad Chetumal. Av. Centenario km 5.5, CP 77014, Chetumal, Quintana Roo, México.

RESUMEN

Se presenta una descripción de la heterogeneidad estructural de los manglares en la región del Soconusco, Chiapas, México. Su estructura fue analizada considerando un inventario forestal realizado en 40 unidades de muestreo de 300 m2. La densidad de árboles vivos y muertos en pie, tocones y plántulas fue estimada por hectárea. Las especies más dominantes de acuerdo al índice de Valor de Importancia fueron Rhizophora mangle (29.68%) y Laguncularia racemosa (27.33%). La estructura general de los manglares en el Soconusco, en términos de su densidad (2 792 fustes ha-1), área basal (36.5 m2ha-1) y altura (15.5m) es mayor a la registrada en otras áreas del Pacífico mexicano. El 86.3% de los árboles muestreados presentan diámetro a la altura del pecho ≤ 17.7cm. La clasificación de la vegetación, basada en el Valor de Importancia relativa de las especies, definió cinco grupos de manglar. Destaca un grupo dominado por Pachira aquatica. La más alta densidad de árboles vivos y tocones fue registrada en grupos mixtos de Conocarpus erectus, mientras la mayor densidad de plántulas se registró en grupos monoespecíficos de Avicennia germinans. La composición de las comunidades varió significativamente asociada a las condiciones ambientales, y fueron definidas en su estructura por el área basal, diámetro de copa, altura y densidad, así como por factores que pueden asociarse con una extracción selectiva de árboles, como las densidades de tocones y plántulas. Se recomienda considerar las características estructurales de mayor importancia (altura, área basal, cobertura, densidad de tocones) para las agrupaciones de manglar y sus conductores en la planeación de su manejo.

Palabras clave: Estructura de la vegetación, Valor de importancia, características ambientales, grupos de manglar, Pacífico mexicano.

versión extensa
PDF web | PDF HD


 




















Powered by WebsiteBaker
OK This website uses cookies. When you browse on this site, you agree to the use of cookies.