| DIVERSIDAD DE HELECHOS Y LICOPODIOS EN EL ÁREA PRIVADA DE CONSERVACIÓN TALHPAN, PAPANTLA, VERACRUZ, MÉXICO.
ISSN 2395-9525
Español English

Núm 47. Enero 2019.    POLIBOTÁNICA 47: 1-12   

http://dx.doi.org/10.18387/polibotanica.47.1

DIVERSIDAD DE HELECHOS Y LICOPODIOS EN EL ÁREA PRIVADA DE CONSERVACIÓN TALHPAN, PAPANTLA, VERACRUZ, MÉXICO

F. Barrios-Morales 1, J.L. Alanís-Méndez1, C.I. Carvajal-Hernández2 / ccarvajal@uv.mx

1 Facultad de ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad Veracruzana. Carretera Tuxpan-Tampico Km. 7.5 Col. Universitaria, CP 92860, Tuxpan, Veracruz, México., 2 Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Veracruzana. Av. Dr. Luis Castelazo Ayala s/n Col. Industrial Ánimas, CP 91190, Xalapa, Veracruz, México.

RESUMEN

El conocimiento de la pteridoflora de la zona norte de Veracruz es escaso, y más aún cuando se habla de la riqueza de helechos y licopodios en las zonas de baja altitud. El objetivo del estudio fue analizar la diversidad de helechos y licopodios en un fragmento de selva mediana subperennifolia. Se establecieron 15 parcelas de 20 x 20 m, en tres hábitats (fragmento de selva, vegetación ribereña y cultivo de cítricos), para analizar la riqueza, abundancia y recambio de especies de estos grupos en distintos hábitats. Además, se determinaron las especies presentes en zonas aledañas a la reserva. Se registró un total de 22 especies de helechos y licopodios; 17 de ellas estaban presentes en las parcelas de muestreo y el resto se encontraron en sitios aledaños. El hábitat ribereño presentó la mayor riqueza específica, seguido del fragmento de selva; estos dos hábitats tuvieron una similitud florística de 22%. La zona de cultivo presentó la menor riqueza específica. La selva representa un refugio importante para la diversidad de helechos, sin embargo, la vegetación ribereña fue la que mayor diversidad presentó. El recambio de especies fue alto entre ambientes, lo cual tiene un valor para los planes de conservación, ya que es necesario incluir la heterogeneidad paisajística en las propuestas de preservación de los ecosistemas.

Palabras clave: diversidad alfa y beta; inventario florístico; pteridofitas; selva mediana subperennifolia; vegetación ribereña.

versión extensa
PDF web | PDF HD


 




















Powered by WebsiteBaker
OK This website uses cookies. When you browse on this site, you agree to the use of cookies.